SoftwareLibreVenezuelaSoftwareLibreVenezuela

Distribución “Canaima” cubre necesidades ofimáticas de la APN

Escrito por softwarelibrevenezuela 20-04-2008 en General. Comentarios (1)
Con sumo agrado leemos la noticia del lanzamiento de la Distribucion libre "Canaima" que cubrira las necesidades de la APN en todo lo relativo a las necesidades Ofimaticas, pero el gusto no queda ahi, en la siguiente entrevista Luis Balbas, Gerente de Telecomunicaciones e Informatica del CNTI indica que se encuentran en fase de desarrollo aplicaciones de Sistemas Geografico de Informacion (SIG), Sistema de Gestión de Proyectos paraConsejos Comunales, Sistema de Inteligencia Social, areas en las cuales hemos apostado fuerte desde esta tribuna como pueden apreciar al revisar los archivos, hemos evaluado productos que podrian ser de gran utilidad como gvSIG para el Sistema Geografico de Informacion, complementado por soluciones como OpenStreet y Open Layers, y en lo relativo a los Proyectos que tienen que ver con los concejos comunales apostamos a Redes Sociales basadas en elgg
y complementadas por soluciones de Educacion a distancia como Moodle entre otras..

Visita: http://gerenciainnovacion.blogspot.com

Bravo por CNTI, creo que vamos por muy buen camino.. El referido articulo a continuacion:



Lasnecesidades ofimáticas de los usuarios finales de la AdministraciónPública Nacional (APN) están cubiertas por la distribución GNU/Linux“Canaima”, basada en Debian, adaptada por el Centro Nacional deTecnologías de Información (CNTI), dentro del proceso de Adopción deTecnologías Libres que se lleva a cabo en el sector Gobierno.

Entrelas características más relevantes “Canaima” -el gerente deTelecomunicaciones e Informática del ente adscrito al Ministerio deTelecomunicaciones e Informática (Mppti), Luis Balbás- destacó que estátraducida al español, equipada con OpenOffice (paquete con procesadorde texto, hoja de cálculo, presentaciones, dibujo y diseño gráfico, asícomo base de datos), navegadores de internet, gestor de correoelectrónico y de proyectos, así como el huso horario nacionalactualizado.

Enla actualidad estamos en un proceso de retroalimentación con lasdiversas instancias informáticas de la APN que obtuvieron estadistribución libre en el evento “Telecomunicaciones, Informática yServicios Postales para la Transformación del Estado”, organizado porel Mppti en el mes de marzo. La idea es que luego se hagan lasadaptaciones y mejoras requeridas en versiones futuras”, aseveró

Balbásinformó que los repositorios donde serán almacenados y publicados losprogramas informáticos producidos por la Gerencia de Ingeniería deSoftware y las unidades productivas de la Industria Nacional deSoftware Libre ya están configurados para ser enriquecidos.

Entrelas aplicaciones que están en fase de desarrollo, mencionó el Sistemade Información Geográfica, Sistema de Gestión de Proyectos paraConsejos Comunales, Sistema de Inteligencia Social.

Fuente: Centro Nacional de Tecnologías de Información - CNTI



YouTube: ¿qué vas a construir con nuestro API?

Escrito por softwarelibrevenezuela 15-04-2008 en General. Comentarios (0)

Cualquierapuede subir y ver vídeos en YouTube, incluso desde los dispositivosmóviles podemos compartir nuestros vídeos, pero para la empresa esto noes suficiente y ahora ofrece herramientas que los desarrolladores webpueden utilizar y permitirá que los usuarios creen sus propiasversiones.

youtubeYouTubepermitirá el acceso total a la extensa biblioteca de vídeos, alalojamiento y red de flujo, con ello se busca una evolución que permitaa cualquier internauta integrar el material a su propia página.

Para los desarrolladores ofrece un conjunto completo de capacidades(CRUD) para subir, administrar, buscar y reproducir vídeos de YouTube paraque sean administrados. Permite el acceso a la biblioteca, lo que buscaatraer usuarios y mejorar la experiencia en el sitio.

¿Qué vas a construir con nuestro API?

YouTube le plantea está interrogante a los desarrolladores,porque a introducido nuevas APIs, sobre la base de las APIs existentespara consultar la biblioteca y el desempeño de los vídeos de YouTube,entre ellas se encuentran:

  • Subir vídeos y vídeo respuestas en YouTube.
  • Agregar / Editar usuario de vídeo y los metadatos (títulos,descripciones, valoraciones, comentarios, favoritos, contactos, etc).
  • Fetch localizando los feeds (más vistos, la máxima, etc).
  • Realizar consultas personalizadas internacional optimizado para 18 locales.
  • Personalizar jugador de la interfaz de usuario y el control dereproducción de vídeo (pausa, reproducir, detener, etc) a través desoftware.

YouTube considera que el número de posibles aplicaciones nuevas esinterminable. Y existen varias empresas que hacen uso de la API parapromover nuevos proyectos. Por ejemplo, Animoto permite a los usuarios crear vídeos musicales profesionales con sus propias fotos y subir directamente a YouTube.

Si estás interesado en saber más sobre las APIs de Youtube y sobre los proyectos que se se están generando gracias a ella, visita el sitio oficial.

Conoce las APIs más populares en el mercado

Escrito por softwarelibrevenezuela 15-04-2008 en General. Comentarios (0)

Conel crecimiento de las redes sociales, y los servicios de la llamada Web2.0 se han abierto más oportunidades de negocio para losdesarrolladores gracias al incremento en el lanzamiento de APIs deéstos sitios, acá hablaremos de algunas populares, de las queseguramente tienes que estar al tanto.

Ya sea por diversión o para estar al día en las últimas tecnologíasy ganar dinero con ellas, las APIs son la opción más fácil pararealizar aplicaciones mezclando servicios que ya existen y que sonlíderes, junto a programación propia para ofrecer a tus usuarios algoinnovador y con valor agregado (llamados mashups).

Tal es el caso de éxito de Panoramio cuyos desarrolladores crearon el sitio utilizando la API de Google Maps llegando a tener tal éxito que la empresa fue adquirida por el mismo Google. A continuación listaré algunas de las APIs más populares con enlaces que te ayudarán a iniciarte en ellas.

Google Maps

Api Google MapsTepermite incrustar Mapas del servicio de Google en tu propio sitioutilizando Javascript, los cuales puedes manipular y agregar diversascapas de contenido que interactúen con el servicio y la información quetú proveas. Es una de las APIs con la que más mashups se han generado,talvez por la antigüedad del servicio.

Se ha utilizado mucho en sitios de Bienes Raíces para mostrar lasubicaciones de las propiedades en venta junto a fotografías delinmueble, rutas para llegar, y fotografías de los alrededores entreotras cosas, sin embargo su uso se ha extendido a otras formascreativas.

Youtube

Api YoutubeUnade las últimas APIs anunciadas por Google, se puede utilizar tanto paracrear sitios web como aplicaciones de escritorio que obtenganinformación de los vídeos y usuarios.

Su rango de funcionalidad es bastante amplio permitiéndote inclusohacer tu propio sitio de vídeos de un tema específico (por ejemplo)pero que obtenga toda la información de Youtube e incluso puedescambiar totalmente el reproductor para que se adecue a tu sitio.

Amazon S3

Api AmazonS3 es uno de los servicios más populares entre startups y empresas de trayectoria, te permite almacenar archivos en una infraestructura robusta proveida por Amazon a un precio menor de lo que te costaría armar tu propia red de servidores.

Junto a S3, Amazon tiene otra serie de servicios que pueden interactuar entre sí o se complementan para desarrollar tus aplicaciones.

Facebook

Api de FacebookSinduda es sitio en donde hay una gran oportunidad de negocio, muchasagencias de viajes, portales, desarrolladores freelance y cientos deempresas más están desarrollando aplicaciones para Facebook debido a lacantidad de potenciales usuarios que pueden llegar a tener.

Y es que los números son los que hablan: tiene 67 millones deUsuarios activos, es la segunda red social con más tráfico en el mundocon 65 millardos de páginas vistas al mes. Se crean 140 nuevasaplicaciones por día y se estima que más del 95% de los usuarios hainstalado al menos una de ellas.

OpenSocial

Api Open SocialEsuna apuesta interesante de Google como respuesta a Facebook y que darámucho que hablar, la idea es tener una sola plataforma de desarrollopero que te permita conectarte a distintos servicios sociales en losque puedas acceder a perfiles de los usuarios, amigos, contactos y todala información que éstos hayan provisto.

Por el momento ya se ha empezado a integrar en Plaxo, MySpace y Hi5 lo que te brinda una cantidad millonaria de usuarios a los que puedes acceder.

Flickr

Api FlickrEs un viejo conocido pero que sigue siendo popular debido a la demanda de servicios para compartir fotografías en línea en el que Flickr es de los más utilizados, ya tiene más de 2 millardos de fotografías almacenadas.

Esperamos que te entretengas con la información que te presentamos,si tu interes es desarrollar algo con éstos servicios lo mejor es quete detengas a leer un poco de cada documentación, los lenguajes con losque puedes trabajar y los limitantes de la API para que luego decidascon cuál desarrollar.

Fuente: www.maestrosdelweb.com

OpenLayers, como Google Maps pero Open Source

Escrito por softwarelibrevenezuela 15-04-2008 en General. Comentarios (1)

Rafael Piñero
¿A estas alturas quien no conoce Google Maps? Google Maps es laaplicación de Google sobre mapas que nos permite ver mapas de todo elmundo. Permite realizar desarrollos sobre su API (mashups), pero comoúnica pega tiene que no es software libre. Para solucionar este vacío,ha llegado OpenLayers.

OpenLayers hace fácil para poner un mapa dinámico en cualquier página web. Te permite mostrar porciones de mapa y marcadores cargados de cualquier fuente. MetaCarta desarrolló la versión inicial de OpenLayers y lo abrió al público para que cada uno utilice la información geográfica como mejor le parezca. OpenLayers es completamente libre (gratis) y además todo su código JavaScript es open source, liberado bajo la Licencia de BSD.

OpenLayers esta basado en una biblioteca JavaScript para mostrardatos de mapa en los navegadores más modernos de web, sin dependenciasde lado de servidor. OpenLayers dispone de un potente API JavaScript para permitir construir mashups con información geográfica,similares a los mashups de Google Maps y MSN Earth, pero con unadiferencia importante, OpenLayers es Software Libre (Gratis),desarrollado por y para la comunidad Open Source.

Además, OpenLayers implementa métodos estándar para acceder a datosgeográfico, como los protocolo OpenGIS Consortium’s Web Mapping Service(WMS) y Web Feature Service (WFS).

Sitio Oficial | OpenLayers 

http://www.techtear.com

ELGG Tu Aplicación de Redes Sociales

Escrito por softwarelibrevenezuela 11-04-2008 en General. Comentarios (1)


Últimamente se ha puesto de moda todo lo que rodea al mundo de las redes sociales, son muchos lo que hablan de LinkEdin, Neurona , Facebook, Hi5 y muchas más, pero ¿por qué no tener tu propia red social?, la aplicación ya no es problema con ELGG, una aplicación para instalar en tu propio servidor web.

ELGG es una aplicación hecha en php que necesita una base de datos en MySQL, algo hoy en día de lo más normal y que proporcionan el 99,9% de las empresas de hosting a precios muy razonables.

Este aplicación permite crear perfiles entre los usuarios y que ellos creen comunidades, así como crear relaciones entre usuarios de la red social.ELGG

La instalación de ELGG es muy simple, yo la probé este fin de semana y la instalación completa no lleva más de 15 minutos teniendo unas nociones muy básicas de MySQL y por supuesto disponiendo de un hosting que permita instalar este tipo de aplicaciones, así que ya sabés, siquieres tu propia aplicación de redes sociales para tu Universidad, Concejo Comunal,  grupo de amigos o cualquier grupo de personas que se reunan en torno a un tema específico, aquí tienes la aplicación, es fácil de usar, gratuita y totalmente personalizable, además de disponer de multitud de plugins ya hechos como por ejemplo el plugin de Twitter y KiteCV entre una amplia variedad.

Mas informacion: http://elgg.org/espanol/ y http://gerenciainnovacion.blogspot.com/