SoftwareLibreVenezuelaSoftwareLibreVenezuela

Venezuela presente en DebConf 8

Escrito por softwarelibrevenezuela 03-10-2008 en General. Comentarios (0)
DebconfDebian es un sistema operativo libre para computadoras basado en Linux .

Más de tres mil voluntarios de todo el mundo trabajan para crear y mantener el software de Debian.

Debian se autodenomina el "sistema operativo universal", ya que está traducido a 27 idiomas y da soporte a una inmensa gama de computadores.

Anualmente, los desarrolladores Debian se reunen para exponer durante una semana los avances de uno de los proyectos mas influyentes en el mundo del software libre y de código abierto. Este año, la conferencia se realizo en Mar del Plata, Argentina, en la oportunidad de los quince años de vida del Proyecto Debian.

Más de 100 eventos se realizaron con ponentes de todas partes del mundo, incluyendo el Líder del Proyecto Debian Steve McIntyre, y el Líder de Tecnologías Open Source y Linux de Hewlett Packard, Bdale Garbee. Los temas incluyeron la organización global del equipo, internacionalización, temas de desarrollo y políticas de trabajo, virtualización, y administración de redes y sistemas.


José MiguelParrella, Desarrollador Debian venezolano y también Director Técnico de ONUVA, presento "Casos de éxito en implementaciones empresariales de Debian", el 18 de Agosto de 2008 en Sarmiento 1867, Buenos Aires, Argentina, en el marco del Día Debian.


Ailé Filippi Sánchez, bibliotecóloga de profesión y traductora al castellano de OpenOffice.org, quien además es Líder Funcional del Área de Información y Documentación de ONUVA, participo también en esta importante cita que realizaron los desarrolladores de Debian.


Y como siempre fue libre y gratuita.


Fuente: ONUVA

Acuerdo de colaboracion entre Pentaho y Open Bravo

Escrito por softwarelibrevenezuela 27-09-2008 en General. Comentarios (0)

Pentaho-Openbravo

No podemos por menos que alegrarnos que Pentaho y OpenBravohayan llegado a un acuerdo de colaboración. Dado que conocemos a ambosequipos, nos parece una gran iniciativa y esperamos poder colaborar yhacer que la solucion Open Source ERP de OpenBravo, tenga un buen motorde soluciones BI, basadas en Pentaho.
Hace un tiempo, ya teníamos idea de que sería una solución muy razonable, y nos alegra acertar en aquel planteamiento.

Creoque el movimiento de Manel Sarasa, Jordi Mas y demás... es muyinteligente, pues Pentaho puede venir a completar muy bien lasnecesidades de reporting, análisis y Cuadros de Mando que todo ERPtiene.
El problemaes hacerlo bien. Ya lo saben Oracle y SAP, que les ha costado muchotiempo de desarrollo y muchos dolares en adquisiciones, para dotar deBI a sus soluciones.

Ver nota de prensa

Fuente: TodoBI

Etiquetas: ,

Plone: un sistema ágil y potente para la gestión de contenido

Escrito por softwarelibrevenezuela 07-09-2008 en General. Comentarios (0)
Desde la Cara Oscura del Desarrollo de Software este articulo sobre Plone...

Facil de empezar

Baterías incluidas

Soporta Linux, Windows, Mac OS X, FreeBSD, Solaris. Los programas deinstalación le permiten ponerlo en marcha en sólo unos minutos. Norequiere procesos de configuración complejos.

Habla su idioma

Disponible en más de 35 idiomas, Plone fue diseñado desde el iniciopara gestionar contenido multilingüe. Incluye chino, japonés, e inclusoidiomas con escritura de derecha a izquierda, como el árabe o elhebreo, de forma fácil.

El niño más bueno de la clase

El equipo de Plone incluye expertos líderes en usabilidad que han hecho que trabajar con Plone sea fácil y productivo.

A todo el mundo le gusta Plone

“Plone fue el ganador del premio del laboratorio de eWeek. Esteproducto de código abierto es de una de las mejores soluciones para losportales e intranets de empresas”.
eWeek, Número Abril de 2006

Amigable al usuario

No estorba y le deja escribir

Plone incluye un potente editor gráfico de texto que permite darformato al texto e insertar imágenes y enlaces. Si está acostumbrado atrabajar con programas de ofimática, se sentirá cómodo con él.

Buscador de texto completo al instante

Todo el contenido está disponible inmediatamente para realizarbúsquedas, incluso documentos Word y ficheros PDF. El sistema debúsqueda en vivo (LiveSearch) muestra los resultados a medida que seteclea la palabra o frase. Pruébelo en la casilla de búsqueda en estesitio.

Escalado de imágenes automático

Al subir una imagen, automáticamente se redimensiona a variostamaños, lista para utilizarla en sus contenidos. No es necesarioPhotoshop.

Obtenga la mejor apariencia

Es fácil cambiar el aspecto de Plone. Simplemente puede integrarsecon su imagen actual, o le permite crear un nuevo estilo totalmentepropio.

Potente

Potente motor de flujo de trabajos (workflow)

Haga que los procesos de su negocio formen parte del flujo detrabajo del documento — complementado por una gestión de la seguridad aprueba de errores.

Velocidad y escalabilidad

Plone cuenta de serie con capacidad de realizar clústers eintegrarse inteligentemente con proxys de caché. inteligente de cachéproxy.

Seguridad y flexibilidad

Un modelo de seguridad sofisticado, basado en roles, da seguridad asus contenidos. La arquitectura sandbox de Plone asegura que, inclusosi su sistema estuviera comprometido, los intrusos no tendrán acceso asu servidor o a su red.

Sindicación y agregación

Carpetas inteligentes y actualizaciones inteligentes. Plone produceautomáticamente noticias RSS desde carpetas, resultados de búsqueda ymás — la manera ideal de permanecer en la cima de la explosión de lainformación y personalizar la entrega de información.

Compatible con los estándares

Accesibilidad

Reúne o supera los estándares de accesibilidad de la Sección 508 delGobierno de los Estados Unidos y WAI-AA de W3C para personas con algunadiscapacidad motora o con dificultad de lectura. Todo el uso deJavascript tiene un modo alternativo que funciona en cualquiernavegador.

Excelente visibilidad en los motores de búsqueda

XHTML válido 100% y CSS mantienen una buena relación con los motoresde búsqueda y los navegadores. Los sitios Plone están constantementebien clasificados en los resultados de búsqueda en Google.

Juega bien con otros

LDAP, SQL, SOAP, Web Services (WSDL) y WebDAV — Plone trabaja con todos ellos.

Autenticación basada en agregados

Fácil integración con LDAP, Active Directory y bases de datos SQL. Diga un nombre y seguro que Plone puede dialogar con él.

Asistencia

Asistencia mundial

Si usa la documentación online, listas de correo y chats — u otrosservicios de los cientos de empresas de todo el mundo que dan soportePlone — nunca estará solo.

Código abierto, estándares abiertos

Plone está disponible bajo la misma licencia de código abierto queLinux, y usa el lenguaje de programación Python y el servidor deaplicaciones Zope, ambos también de código abierto. Esto evitadependencia del vendedor, costes de licencias, y le da un futuroprevisible — y la libertad de innovar.

Extensa documentación, en prensa y online

Actualmente, hay cinco libros sobre Plone publicados, que ha sido traducidos al alemán, japonés y algunos otros idiomas.

Innovador y extensible

Hay disponibles cientos de productos adicionales — foros, gestores de incidencias, blogs y herramientas de colaboración.

Maduro

Protegido y maduro

Plone existe desde hace más de cinco años. La organización sin ánimo de lucro Plone Foundation es la propietaria y protege la propiedad intelectual y las marcas. Plone también tiene respaldo legal de los expertos del Software Freedom Law Center.

En buena compañía

Organizaciones diversas como NASA, Oxfam, eBay, Trolltech, Nokia, Utah State University, la CIA y Novell utilizan Plone para la gestión de contenidos. Nos encantaría daros la bienvenida a la comunidad Plone.

Plone es su arma secreta

Tanto si se usa para la intranet de una empresa como para un sitio web de una comunidad, Plone cumple.

Fuente

Plone: un sistema ágil y potente para de gestión de contenido

Hacia la conformacion del Ecosistema Tecnologico Nacional

Escrito por softwarelibrevenezuela 16-08-2008 en General. Comentarios (0)
 

El evento contempla la realización de un ciclo de ponencias, talleres, área de exposición y mesas de oferta-demanda en SL 


El lunes 25 y martes 26 de agosto de 2008, el Centro Nacional deTecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (Mppti), celebrará en el hotel Alba Caracas el “Encuentro sobre Tecnologías de Información al Servicio de la Nación, hacia la conformación del Ecosistema Tecnológico Nacional”.


Esta jornada pretende promocionar el uso de las Tecnologías Libres en la Administración Pública Nacional, comunidades organizadas, emprendedores y unidades productivas; con el fin de contribuir al fortalecimiento y ejercicio de la soberanía del pueblo venezolano.

El programa contempla un ciclo de ponencias con representantes del CNTI y de los entes adscritos al despacho de Telecomunicaciones y la Informática (Suscerte, Telecom Venezuela, Conatel, Ipostel, Cantv y RedTV). También participarán voceros del Fondo de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), Servicio Nacional de Contratistas y del sector productivo nacional.

Durante ambos días se dictarán ocho talleres de cuatro horas de duración cada uno; dentro del contenido programático destacan “Las nuevas normas técnicas y el papel de las entidades verificadoras”, “Software para servicios de redes sociales”, “Estimación de costos y modelo de calidad”, “Formulación de proyectos a través de la Locti”, “Formación de cooperativas y microempresas”, “Instalación de herramientas para discapacidad visual” y “Distribución Canaima”.

Este encuentro está dirigido a unidades productivas, cooperativas, asociaciones civiles, comunidades organizadas, especialistas en el área tecnológica, emprendedores y directores de Informática, Sistemas y Telecomunicaciones de las instituciones de la Administración Pública Nacional.

Los interesados deben registrar su participación en el evento a través de la página web www.encuentroti.cnti.gob.ve.

Fuente: Centro Nacional de Tecnologías de Información CNTI

El calvario del software como servicio

Escrito por softwarelibrevenezuela 11-08-2008 en General. Comentarios (0)

Sarah Lacy publica en BusinessWeek un artículo titulado On-Demand Computing: A Brutal Slogen el cual da algunos argumentos sobre porqué el cambio de paradigmahacia el software como servicio no está sucediendo más rápido.

Factor 1: Resistencia organizativa y social al cambio
Si el software se empieza a vender por Internet entonces ¿qué pasa conlos puestos de trabajo de los gerentes de cuenta que controlan lasrelaciones con los clientes?

Factor 2: Dificultades con la distribución
El software privativo empaquetado se vende mayormente a traves deminoristas. Consultoras especializadas en implantación venden elpaquete como base para construir encima las adaptaciones a medida delcliente.
En un modelo SaaS el fabricante debe invertir mucho más en marketing ypublicidad, debido a que existen menos intermediarios que prescriban elproducto. Según el analista de AMR BruceRichardson el SaaS requiere entre un 50% y un 100% más de inversión enmarketing y publicidad que el software de licencia convencional.

Factor 3: Coste del sistema de builds contínuas
En lugar de un calendario de grandes actualizaciones cada dos años, elsoftware como servicio se suele actualizar de forma continuada enpequeños incrementos quincenales o mensuales.
Esto es mejor para el cliente pero supone un esfuerzo de gestión de laconfiguración mucho mayor para el fabricante, por el cual no percibeninguna retribución extra adicional.

Factor 4: Coste del soporte
Cuando el software lo vende un intermediario, el cliente llama a esteen primer lugar cuando tiene pequeños problemas. Con el SaaS, elcliente contacta directamente con el fabricante en cuanto surge lamenor eventualidad.
Esto implica que el departamento de soporte del fabricante debe sermayor y atender a consultas que típicamente eran resueltas por losimplantadores.

Factor 5: Coste de la infraestructura
No en tanto en cuanto a los costes monetarios, sino también en cuanto al know-how necesario.
Una empresa que venda software bajo licencia EULAsólo necesita preocuparse de saber cómo fabricar programas de calidad.Otra que ofrezca ese mismo programa como servicio debe saber, además,cómo montar y mantener la infraestructura de hardware (propia osubcontratada).

Factor 6: Nadie quiere mover el primero
Las empresas grandes como SAP y Oracle ya dominan el mercado y hacen un pingüe negocio con el modelo actual ¿porqué habrían de cambiarlo?
Además, como se comenta en el Factor 1, aunque quieran abrir el melóndel SaaS, estas grandes empresas tienen trabas organizativas que lesimpiden hacerlo de la noche a la mañana.
Son las start-ups quienes toman entonces el relevo ¿Y qué hacen losgrandes entonces? Simplemente se sientan ojo avizor a esperar a ver quesucede, con la chequera en la mano, prestos a comprar a cualquiera queesté empezando a crecer tanto como para ser una amenaza.
Es por esto que Larry Ellison invirtió personalmente en Salesforce mientras mantenía una oferta alternativa a ella en Oracle.
Las grandes empresas juegan a ser el segundo en mover. Dejan que otroexperimento (y se dé algunos tortazos) y cuando por fín se haestablecido cual es el modelo de negocio que funciona, entonces entranen el mercado eliminando toda competencia a golpe de talonario.

Fuente: La Pastilla Roja