SoftwareLibreVenezuelaSoftwareLibreVenezuela

Proyectos Orquestados: DotProject la batuta ideal

Escrito por softwarelibrevenezuela 03-12-2008 en General. Comentarios (7)

http://softwarelibrevenezuela.blogspot.es/img/dotprojectlogo.pngDotProject se define como una aplicación de gestión de proyectos basada en web diseñada para gestionar proyectos y sus funciones de control. El entorno está programado en PHP y Javascript como lenguajes en el lado del servidor y MySQL como base de datos, lo que lo convierte en un entorno muy accesible a una gran comunidad de programadores.

Es una Aplicación dedicada solamente a la Administración de Proyectos diseñado para Pequeñas y Medianas Organizaciones, proyectos, tareas con gráficas de Gantt, foros, archivos, calendario, contactos, tickets/ayuda, idiomas, permisos de usuarios/módulo, temas.

Puesto que dotProject es una herramienta orientada a la Gestión de Proyectos, se orienta a la administración de recursos para desarrollar un producto, cuya producción requiera de un conjunto de actividades o tareas que se desarrollen entre ellas en forma paralela o independiente.

La aplicación consta de un conjunto de elementos y características ordenadas jerárquicamente las cuales permiten brindar la funcionalidad del producto. Estas son:

  • Compañías: Son los elementos principales que agrupan proyectos, actividades y usuarios.
  • Departamentos: Son áreas dentro de las compañías, que permiten agrupar usuarios en dicho nivel.

  • Usuarios/Contactos: dotProject tiene usuarios los cuales son capaces de ingresar a dotProject y trabajar dentro del esquema de permisos que posea el rol de dicho usuario. Los contactos son usuarios especiales que asignados a un determinado proyecto pueden recibir por ejemplo: correo, actualizaciones y noticias pero no necesariamente deben tener acceso al sistema dotProject. Los usuarios y contactos pertenecen a una compañía.

  • Proyectos: Es la entidad que contiene el grupo de tareas necesarias para desarrollar un determinado producto.

  • Actividades: son las tareas asignadas dentro de un proyecto. Son los componentes sobre los cuales se controla: la duración, dependencias, recursos asignados y progreso. Las actividades deben de pertenecer a un único proyecto.

  • Diagramas de Gantt: Permite ver en forma gráfica las actividades ordenadas jerárquicamente, mostrando las dependencias y solapamientos de las mismas.

  • Tickets: para administrar todos los problemas relacionados a un proyecto.

  • Archivos: Permite almacenar archivos dentro de un proyecto permitiendo un versionado básico de los mismos.

  • Foros: Permite la creación de foros de discusión dentro de cada proyecto para distribuir información y discutir temas relativos al proyecto del foro.

  • Administración del Sistema: Contiene la actividades relacionadas a la administración de usuarios, roles y configuración del sistema.

  • Recursos: Permite asignar recursos no humanos (oficinas, equipamiento, etc) a un proyecto

http://softwarelibrevenezuela.blogspot.es/img/dotprojectgant.png 

Sin querer realizar una comparativa exhaustiva entre las distintas opciones contempladas, mencionaremos alguno de los motivos por los que se decidió usar dotProject frente a otros sistemas similares:

● Las ventajas de dotProject frente a productos comerciales como MSProject no se limitan al aspecto económico. En dotProject la programación de addons es muy sencilla derealizar, ya que existe la posibilidad de tomar todo el código del programa como ejemplo así como un práctico tutorial.

●El hecho de que el programa sea gratuito es ventajoso no sólo desde el punto de vista económico, sino que también como una reducción del riesgo que supone una eventualadaptación, especialmente si se lleva a cabo como acuerdo de prácticas en empresa como es el caso.

● A propósito de los riesgos de implantación, el hecho de que toda la base de datos emplee MySQL asegura tanto la portabilidad del contenido registrado en ella en caso de rechazo del sistema una vez implantado, como una garantía de robustez gracias a las facilidades de copias de seguridad y almacenamiento distribuido y replicado que ofrece este sistema.

● El concepto basado en Web se ajusta muy bien al requerimiento presente, ya que muchos de los solicitantes se encuentran dispersos a lo largo y ancho de la geografía nacional, posibilitando la realización de jornadas de teletrabajo.

● La GUI de dotProject es muy sencilla, intuitiva y suficientemente atractiva, en especial en lo relativo a las gráficas de Gantt, que permiten visualizar esquemáticamente y de forma clara la planificación de las tareas de cada proyecto.

 

  

¿Quien es quien en BI Software Libre?

Escrito por softwarelibrevenezuela 15-11-2008 en General. Comentarios (0)

El desarrollo alcanzado por las herramientas de software Libre ha dejado muy atras los prejuicios con los que se les evaluaba en el pasado reciente, en todo el mundo importantes corporaciones hacen uso diario de herramients abiertas, nuestro pais no es ajeno a esta tendencia, la mayoria de los entes de la Administracion Publica Nacional dan fe de ello, inclusive organismos que manejan procesos de mision critica como PDVSA, CANTV o EDELCA han adoptado este camino que les provee importantes ahorros y les garantiza independencia tecnologica.

El area de la Inteligencia de Negocios o Gestion, fue un coto cerrado que se abrio no hace mucho, los elevados niveles requeridos por el analisis de data, la complejidad de su implantacion y, por que no decirlo, la abundancia de presupuesto para satisfacer los requerimientos de la alta gerencia, hacian muy cuesta arriba el uso de herramientas libres en este entorno corporativo.

Sin embargo, el BI en Software Libre llego y llego para quedarse, abriendo una caja de pandora llena de sorpresas que apoya a la APN en la toma de desiciones y fortalece la conversion de data publica en conocimiento.

Para sustentar estas apreciaciones recomiendo la lectura de un reciente informe de GARTNER: Who's Who in Open-Source Business Intelligence que generosamente publican los amigos de StrateBI, una serie de articulos publicados en el Blog hermano Tecnologia y Negocios que abordan el tema de manera practica y sencilla y tambien pueden visitar a los amigos de ONUVA quienes han dispuesto un Taller de BI para todo aquel que dese bajarlo.



CuteFlow: Flujo de Documentos que dejan huella

Escrito por softwarelibrevenezuela 04-11-2008 en General. Comentarios (1)

Difusion de documentos con CuteFlow


El sistema de difusion de documentos basado en PHP, CuteFlow soporta intercambio de documentos multiplataforma.

No importa el tamaño de la oficina en la que trabajes, una gran variedad de documentos se depositaran cada dia en tu mesa. Muchas organizaciones disponen de un sistema para el envio de documentos a un equipo de participantes incluidos en una lista de difusion. Una vez que todos han visto el documento, este es devuelto al remitente.

Al menos, esto es lo que ocurre en teoria. Pero, ¿que pasa con la difusion si alguien esta enfermo, de vacaciones, de comision o simplemente no esta en la oficina? Con los viejos sistemas de difusion basados en papel los documentos acababan a menudo demorados en algun escritorio. Ahora existen sistemas de colaboracion electronicos, aunque con frecuencia demasiados complicados para pequeños equipos.

Una herramienta de codigo abierto llamada CuteFlow soporta flujos de tarea para documentos en varias plataformas de manera sencilla y dinamica. CuteFlow es una herramienta de colaboracion electronica modelada sobre los viejos sistemas de circulacion basados en papel, por eso es tan facil su implementacion en nuestros entornos administrativos. La configuracion y el front end de CutFlow basados en PHP funcionan completamente en web, por lo que todo cuanto necesitamos es un navegador web y una cuenta de correo y haciendo uso de la autenticacion basada en OpenLDAP nos garantiza seguridad y facilidad en su implementacion.

Con el uso de una interfaz web se pueden enviar documentos que no estan en papel para visualizarlos o procesarlos a los destinatarios de una lista de distribucion pudiendo añadir elementos multimedia como video, imagenes y audio para ampliar la informacion contenida como adjuntos a la difusion del documento. Ademas, CuteFlow permite ampliar la difusion con cuadros de texto, botones de radio, cajas de comprobacion y cajas combinadas. Si fuera necesario de puede modificar la lista de distribucion para que refleje los cambios en los requerimientos.

Mientras se lleva a cabo la difusion, se puede conocer el estatus de los documentos procesados a traves una practica tabla de estado que posee la herramienta. Despues que un documento complete su proceso de automatizacion, CuteFlow lo archiva para posteriores consultas y almacena los flujos de tareas completados actualizando automaticamente la lista de las difusiones de documentos abiertos.


CuteFlow es de codigo abierto y cumple con las normativas del CNTI en cuanto a la implantacion de soluciones para su uso en la Administracion Publica Nacional descritas en el Decreto 3390, si tu institucion necesita la implementacion de una solucion de distribucion de documentos, comunicate con ONUVA y evaluaremos tus requerimientos.

Características Principales

    * Libre y de Código Abierto!
    * Interfaz de usuario basada en Web
    * Fácil de instalar, configurar y usar
    * Integración del flujo de trabajo en los documentos mensaje de email
    * Soporte para los diferentes flujos de trabajo "mailingslists"
    * Cantidad ilimitada de remitente, los campos, las franjas horarias, receptor.
    * Flujos de trabajo pueden adjuntar datos y archivos
    * OS-Independiente a través de la utilización de PHP
    * Flexibilidad de administración de usuarios con sustitutos

Requisitos

     * Web con PHP(V.5.0.x o superior)
     * Base de Datos MySQL (apoyo a otras bases de datos está previsto para futuras   versiones)
     * E-SMTP del servidor de correo para el envío de flujo de trabajo de e-mails


Onuva, La Organización del SoftwareLibre con Estándares Abiertos


Fuente: Linux Magazine.es

OCS Inventory NG, su mejor herramienta de inventario

Escrito por softwarelibrevenezuela 31-10-2008 en General. Comentarios (0)

Open Computer and Software Inventory Next Generationes una aplicación diseñada para ayudar al Administrador de Redes o Sistemas a mantener actualizadas las configuraciones de los ordenadores y del software instalado de su red.


La aplicación es capaz de recolectar la siguiente información de Hardware y Sistema Operativo de los ordenadores en red:

BIOSdeviceSystem serial number, System manufacturer, System model, BIOS manufacturer, BIOS version, BIOS date.
ProcessorsdeviceType (Pentium with MXX, Penitum II, Penitum III, Pentium IV, Celeron, Athlon, Duron...), Processor speed, Number of Processors.
Memory slot arraysdeviceCaption and description, Capacity in MB, Purpose (system memory,flash memory...), Type of memory (SDRAM, DDR...), Speed in MHz, Slotnumber.
Total physical memorydevicein MB
Total paging file or swap sizedevicein MB
Input devicesdevice deviceType (keyboard or pointing), Manufacturer, Caption, Description, Interface used (PS/2, USB...).
System PortsdeviceType (serial or parallel), Name, caption and description.
System SlotsdeviceName, Description, Designation (AGP1, PCI1, PCI2, ISA1...).
System Controllersdevice device device deviceManufacturer, Name, Type (Floppy, IDE, SCSI, USB, PCMCIA, IEEE1394, Infrared).
Storage peripheralsdevice device device deviceManufacturer, Model, Description, Type (Floppy, Hard disk, CD-Rom, Removable, Tape...), Size in MB.
Logical drives / partitionsdeviceLogical drive letter, Type (removable, hard drive, cd-rom, network,RAM...), File system (FAT, FAT32, NTFS...), Total size in MB, Freespace in MB.
Sound devicesdeviceManufacturer, Name, Description.
Video adaptersdeviceName, Chipset, Memory in MB, Screen resolution.
Display monitorsdeviceManufacturer, Caption, Description, Type, Serial number.
Telephony modemsdeviceName, Model, Description, Type (internal, external...).
Network AdaptersdeviceDescription, Type (Dialup, Ethernet, Token Ring, ATM...), Speed (inMb/s or Gb/s), MAC Address, IP Address, IP Network Mask, IP gateway,DHCP server used.
PrintersdeviceName, Driver, Connection port.
Operating Systemdevice deviceName (Linux, Windows 95/98/Me/NT Workstation/NT Server/2000Professional/2000 Server...), Version (4.0.1381 for NT4, 4.10.2222 for98 SE...), Comments (Operating System Release for Windows 9X, ServicePacks for NT/2000/XP), Registered company, Registered owner, Registeredproduct ID.
Softwaredeviceextracted from the registry as shown in the "Add/Remove software" control panel applet: Name, Publisher, Version.
Registry valuesdeviceif you want to query for some key under one of Windows registry hives.
Computer description
as shown in the Identification Tab of the Network Settings dialog box.

OCS Inventory es capaz de detectar todos los dispositivos activos en la red, tales como switch, router, impresoras en red y dispositivos desatendidos. Para cada uno de ellos, almacena la dirección MAC y la dirección IP permitiendo su posterior clasificación.

Cuando se ejecuta la consola de sistema de Administración sobre Linux, si se encuentran disponibles nmap y nmblookup, permite también escanear un dirección IP o una subred para obtener información detallada de equipos no inventariados.

Adicionalmente, OCS Inventory NG incluye la capacidad de distribución o despliegue (deployment) de paquetes en los ordenadorescliente. Desde el servidor central de gestión, puedes subir paquetes (configuración de software, comandos o simplemente ficheros a almacenar) que serán descargados vía HTTP/HTTPS y lanzados por el agente en el ordenador cliente.


Fuente: http://www.tecnologiaslibres.com

Canaima 2.0

Escrito por softwarelibrevenezuela 19-10-2008 en General. Comentarios (0)
CNTI lanza Canaima 2.0

Canaima2.0, la nueva versión de la distribución GNU/Linux adaptada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) para atender las necesidades ofimáticas de la Administración Pública Nacional (APN),está disponible en el portal www.softwarelibre.gob.ve.

 


Esta segunda edición de la aplicación informática está basada en Debian 5.0“Lenny”, cuenta con actualizaciones y funcionalidades adicionales de utilidad para usuarios finales y administradores.


Según, Henry Rivero, gerente de Plataforma Tecnológica del CNTI, Canaima 2.0 acerca más al usuario a las aplicaciones ofimáticas. “Las mejoras realizadas responden a las propuestas y observaciones recibidas de diferentes sectores (APN, comunidad de Software Libre, unidades productivas y usuarios) acerca de la versión 1.1”, destacó.

Sobre las novedades incorporadas, Rivero mencionó GNUPaint (programa de pintura), las herramientas de gestión de proyectos (OpenProject y Planner), aplicaciones de administración que monitorean y controlan servicios, así como mayor soporte multimedia. Entre las actualizaciones más importantes se encuentran el OpenOffice 2.4.1 y el más reciente Inkscape (Editor de gráficos vectoriales).

Rivero considera que la nueva versión facilitará en gran escala el proceso de adopción de Tecnologías Libres en el sector Gobierno, ya que lai nstalación e implementación de esta distribución es más sencilla yrápida, gracias a los atributos técnicos de este programa informático.

A diferencia de la anterior, Canaima 2.0 posee un instalador gráfico quee n seis pasos -sin complicaciones- instala en menos de 30 minutos lad istribución. “Cualquier persona puede hacer este proceso, no es necesario ser especialista ni técnico”, dijo.

Para responder y atender las dudas y propuestas referentes a esta nueva versión, el CNTI dispuso la cuenta de correo canaima_publica@softwarelibre.gob.veEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , mediante la cual los desarrolladores e involucrados en el proyecto puedan aclarar las inquietudes pertinentes y ofrezcan el apoyo necesario a los usuarios.
 

Encuanto a la plataforma colaborativa, Rivero anunció que “estamostrabajando para disponer de un medio ideal, donde podamos integrartodas las propuestas y colaboraciones de las Comunidades de SoftwareLibre.


Fuente: Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)