SoftwareLibreVenezuelaSoftwareLibreVenezuela

Salta: la comunidad libre repudia alianza de Gobernador con Microsoft

Escrito por softwarelibrevenezuela 06-04-2008 en General. Comentarios (0)

Argentina:



Juan Manuel Urtubey firmó un acuerdo decooperación tecnológica con el gigante del software para desarrollar unplan de gobierno electrónico en la provincia. Los usuarios de softwarelibre manifestaron que no hubo debate previo ni llamado a licitación

Por Leandro Piñeiro | leandrop@canal-ar.com.ar

Hace tiempo que la lucha entre software libre yprivativo ha dejado de ser sólo una cuestión restringida a losespecialistas informáticos para expandirse hacia otros ámbitos de mayoralcance, como la educación o la política. Esta vez, el escenario de unnuevo episodio de la batalla fue Salta, a raíz de un acuerdo tecnológico que su Gobernador cerró con una empresa multinacional.

Resulta que la semana pasada, Juan Manuel Urtubey, máxima autoridad de la provincia norteña, y Gustavo Ripoll, gerente local de Microsoft,sellaron una alianza a través de la cual el gigante del software secomprometió a proveer las tecnologías necesarias de asesoramiento parael desarrollo de políticas provinciales en materia de gobierno electrónico, firma digital, compras electrónicas, educación, seguridad informática y modernización del Estado.

Además, la multinacional prestaría asistencia para la evaluación detecnologías que faciliten a la Provincia relacionarse en forma máseficiente con los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil yempresas, transparentando sus diferentes procesos de gestión, indicó elcomunicado oficial. Por otro lado, se determinó que la Secretaría de laFunción Pública, encabezada por José Matías Posadas, sea el organismo encargado de implementar los acuerdos necesarios con la compañía.

Ante esta decisión, la comunidad libre puso el grito en el cielo,asegurando que desde el entorno del gobernador jamás se promovió la apertura a un debate que fomentara un intercambio de ideas para discutir cuál sería el mejor camino a tomar. En este caso, ni siquiera se llamó a licitación pública.

Peor aún, los defensores del código abierto recordaron que Urtubey,cuando todavía era Diputado Nacional y se perfilaba como candidato aGobernador, había presentado un proyecto de Ley al Congreso de laNación solicitando el uso prioritario de Software Libre en laadministración pública. ¿Qué sucedió en el medio?

Entre los opositores a la alianza se encuentra Diego Saravia, concejal del Frente para la Victoria. En una entrevista que concedió al medio Noticias Iruya, el político definió a Urtubey y Posadas como “funcionarios de tercera línea de Microsoft”, y calificó de “preocupante” que se “estépensando entregar la política TIC” a “una multinacional ampliamentecuestionada en todo el mundo por sus prácticas monopólicas” y quese involucre en estas acciones de lobby, directamente a la figura delgobernador en ello, sin ningún tipo de debate político ni públicoprevio”.

En otras palabras, lo que más repudia la comunidad es que no se haya expresado cuál es el papel que la gobernación asignará a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Salta, y que ni siquiera se haya evaluado el impacto que tendrán estas políticas tecnológicas en la sociedad, un tema muy sensible para la mayoría de los militantes libres.

En este sentido, los defensores del open source llaman a que los ciudadanos exijan al gobierno salteño la derogación del acuerdo y que se haga un llamado a la adopción del software libre y estándares abiertos en la administración pública.

Ecuador implementa Software Libre en el Gobierno Central

Escrito por softwarelibrevenezuela 06-04-2008 en General. Comentarios (0)
"PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Subsecretaría de Informática BOLETÍN DE PRENSA SUBINFO 00125 de Febrero de 2008 INICIA LA IMPLEMENTACIÓN DE SOFTWARE LIBRE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRAL

El gobierno de la Revolución Ciudadana promueve el uso de SoftwareLibre como Política de Gobierno. La Subsecretaría de Informática, entreuno de sus proyectos inicia la implementación de Software Libre en lasentidades del Gobierno Central.

El Software Libre le permite al Estado tener soberanía tecnológica, mayor seguridad informática, libre acceso a datos y programas, ahorrode recursos económicos al no tener costos de licencias y es un generador de empleo para profesionales ecuatorianos.

Con éxito y gran acogida se desarrolla la implementación de Software Libre en el Ministerio de Deporte (89 funcionarios) y Ministerio de Cultura (60 funcionarios), quienes forman parte del proceso de capacitación. La implementación de Software Libre contempla la preparación, instalación,capacitación y soporte técnico en la suite de oficina de Software Libre.

La implementación inició con un proceso de sensibilización y difusión del Software Libre en grupos de 45 funcionarios, desde el mes de enero hasta la última semana de febrero, en las que se realizó también la capacitación correspondiente. El personal de los Ministerios de Deporte y Cultura recibieron capacitación sobre el uso y manejo de hoja de texto, hoja de cálculo, presentaciones, correo electrónico y navegador de Internet con herramientas de Software Libre.

!El Software ya es de todos!

Remitido por:

Lcda. Paola Miño Quintero
ASESORA DE COMUNICACIÓN
Subsecretaría de Informática
Presidencia de la República de Ecuador
Av. Amazonas N39-82 y Pereira. Edif. Casa Vivanco, piso dos.
(593 2) 2 263 452 / 2 463 703
Quito - Ecuador

-- Atentamente
Ramiro Vicente Castillo Cabay
Usuario GNU/Linux Nº 328259
Página Web: www.saslibre.net
E-mail ravicc@gmail.com
Quito-Ecuador
"

Escrito por softwarelibrevenezuela 01-01-1970 en General. Comentarios (1)