SoftwareLibreVenezuelaSoftwareLibreVenezuela

Squid: Multiples conexiones con una sola IP



Squid es un servidor proxy que permite utilizar una sola conexión a Internet para todas las estaciones de los centros de acceso para la navegación por Internet.

Pero que es un Servidor Proxy?

Un Servidor Proxy se define como una computadora o dispositivo que ofrece un servicio de red que consiste en permitir a los clientes realizar conexiones de red indirectas hacia otros servicios de red. Durante el proceso ocurre lo siguiente:

• Cliente se conecta hacia un Servidor Intermediario (Proxy).
• Cliente solicita una conexión, fichero u otro recurso disponible en un servidor distinto.
• ServidorProxy proporciona el recurso ya sea conectándose hacia el servidor especificado o sirviendo éste desde un caché.
• En algunos casos el Servidor Proxy puede alterar la solicitud del cliente o bien la respuesta del servidor para diversos propósitos.

Los Servidores Proxy  generalmente se hacen trabajar simultáneamente como cortafuegos  operando en el Nivel de Red, actuando como filtro de paquetes, como en el caso de iptables, o bien operando en el Nivel de Aplicación, controlando diversos servicios, como es el caso de TCP Wrapper. Dependiendo del contexto, el cortafuegos también se conoce como BPD o Border Protection Device o simplemente filtro de paquetes.

Otra aplicación común de los Servidores Proxy es funcionar como caché de contenido de Red (principalmente HTTP), proporcionando en la proximidad de los clientes un caché de páginas y ficheros disponibles a través de la Red en servidores HTTP  remotos, permitiendo a los clientes de la red local acceder hacia éstosde forma más rápida y confiable.

El servidor proxy al almacenar en el disco duro del servidor las páginas más visitadas desde la estaciones realiza un ahorro significativo del ancho de banda del enlace del centro de acceso cuando se solicita la página nuevamente desde la misma u otra estación. Squid verifica si la página ha cambiado, y de ser así, vuelve a almacenarla localmente. Es posible configurar Squid para definir cuanto tiempo pueden estar almacenadas las páginas en el servidor.

Los Servidores Proxy para contenido de Red (WebProxies) también pueden actuar como filtros del contenido servido,aplicando políticas de censura de acuerdo a criterios arbitrarios.

Como pueden apreciar la implementacion de squid como Servidor Proxy permite variados aplicaciones, una de las menos documentadas es el de Ahorro de Ancho de Banda, aplicación que puede lograrse al ajustar los parámetros denominados  Delays Pools que son la alternativa que ofrece Squid para el control del ancho de banda; los Delays Pools son una de las herramientas más importantes que existen en Squid. Para conocer mas sobre esta interesante aplicación les recomiendo ampliamente el articulo publicado en Bulma: Squid y los Delays Pools

Pueden bajar Squid de Squid-Cache.org

Seguir las interesantes guias de instalacion publicadas: Kioskea.net o en Colnodo

Y aportar sus comentarios e ideas para el conocimiento de todos.



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: